martes, 27 de noviembre de 2012

"Mas que una derrota"

Muchos afirman que después del varapalo sufrido Artur Mas debería dimitir. Yo creo que no. No olvidemos que ha obtenido una victoria holgada a la par que amplia. Sin embargo, que desastre ha organizado. Esto es lo que se denomina visión de futuro, animal político, genio de la estrategia, adelantas dos años las elecciones para intentar lograr una mayoría “excepcional” y no sólo no mantiene sino que pierde 12 escaños, eso sin entrar a valorar la cantidad de dinero que cuesta organizar unas elecciones autonómicas cuando además no había ninguna razón de peso. Olé.
Mas se ha llevado el sólo al abismo. ¿Debería irse? Insisto creo que no ya que él era el candidato de su partido y ha ganado con muchísimo margen a Esquerra, pero debería replantearse su estrategia a seguir. Este último ha sido el gran beneficiado, ya que como dijo Alicia Sanchez Camacho y en esto estoy de acuerdo con ella, Mas se ha convertido en la mejor propaganda de ERC, él solito les ha hecho la campaña. ERC estaba bastante tocado tras las últimas elecciones y Mas se ha encargado, no simplemente de revivirlos, sino de convertirlos en el segundo partido con más representantes en el Parlamento Catalán.
Es verdad que Mas ha fracasado pero no olvidemos que ahora mismo siguen siendo mayoría los partidos con tendencia nacionalista.
Siguiendo en orden de representación el PSC es el otro gran perjudicado. La verdad es que los sondeos les apuntaban una caída mucho mayor, pero eso no les puede ni debe consolar, tienen la crisis más profunda en los últimos 30 años. Si en poco tiempo no toman medidas drásticas de regeneración del partido no sé que puede pasar con el que ahora es el partido de la oposición.

Por último destacar que el PP sube muy poco su representación. Por un lado es positivo ya que la gestión de la crisis por parte del Gobierno les podría haber dañado mucho, pero por el lado negativo creo que se deberían haber aprovechado mucho más de la espantada de votantes de CIU. Resaltar la aparición de CUP con tres escaños y como Ciutatans triplica su representación, con un discurso de unión que hacía mucho que no se oía en boca de los políticos: “Cataluña es mi tierra, España mí país y Europa mi futuro”

No hay comentarios:

Publicar un comentario