martes, 27 de noviembre de 2012

Si quieres ser periodista... (primera parte)

Iñaki Gabilondo. Periodista de experiencia. Periodista de los que no quedan. Periodista que, con la trayectoria inigualable de los últimos 40 años, ha participado hoy en un coloquio con jóvenes, muchos de ellos estudiantes de periodismo.

Me ha encantado. Podemos decir que él y yo no tenemos mucho que ver en pensamiento ideológico, sin embargo hoy me ha ayudado a confirmar muchos de mis pensamientos e ilusiones acerca del periodismo. Doy mi visión sobre lo que es o debería ser el periodismo. Mucho de lo que aquí expreso lo ha dicho él, sin embargo lo hago mío ya que a partir de ahora muchas de esas señas de identidad intentarán regir mi vida periodística
No nos ha dado una visión optimista sobre el periodismo. Nos ha dado una visión distinta. Los jóvenes tendemos a imaginarnos el futuro reflejando el presente dentro de unos años, cuando la realidad es que el panorama dentro de 15 años será muy distinto al que actualmente tenemos. Por eso, ha querido recalcar que  habrá muchas cosas que habrán cambiado cuando salgamos al mundo profesional (aparatos digitales, redes sociales...) sin embargo en el periodismo hay ciertos elementos estables, valores periodísticos inmutables.

El primero de ellos es que no nos podemos olvidar que el periodista tiene un compromiso con la sociedad, ya que es administrador de un bien ajeno, del derecho a la información. El periodista, construye la sociedad en base a lo que dice o deja de decir, crea una opnión pública que hace que la gente asimile una información y se creen su propia y personal opinión. Para poder informar es muy importante la necesidad de amueblar tus ideas, ¿que criterios tienes sobre las cosas? ¿en que se basan dichos criterios?. Por ello es muy importante la formación personal. El ámbito de la lectura es muy importante, ya que en palabras de Gabilondo: "Leer es vivir vidas que no has podido vivir ya que a ti sólo te ha tocado vivir una". La lectura es muy enriquecedora ya que te hace comprender otros ambientes, otras culturas, otras épocas. Por eso hay que leer y mucho.
Por otro lado ha explicado que una persona que no es capaz de comprender otros puntos de vista, que no es capaz de preocuparse por la gente de meterse en su pellejo de entender el ambiente en el que se mueve la otra persona nunca podrá dedicarse al periodismo.

PD: Esto es sólo el comienzo de lo que quiero contaros sobre esta materia, en el próximo post continuaré analizando el coloquio de hoy y sacando conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario