sábado, 3 de noviembre de 2012

¿Vale todo?

Me he animado a participar en el concurso de Terra Bloggers. Tengo que escribir sobre un tema de actualidad.
Pero ¿qué es la actualidad? El concepto de actualidad ha evolucionado notablemente en los últimos años. Hace 200 años la actualidad quizá era saber lo que había pasado en el último mes, quizá te enterabas con semanas de retraso que había salido elegido el presidente de los Estados Unidos. Sin embargo ahora la actualidad se encierra en un click, en un abrir y cerrar de ojos puedes no estar a la última. Puede que dejes el móvil 10 min y te hayas perdido el acontecimiento del año. Lo verás un rato después pero ya no serás el primero. Sin embargo creo que no debemos confundir este concepto de instantaneidad con el del buen periodismo.
Un buen periodista sabe publicar en el momento justo a la hora exacta, pero con precisión. No publica al aire como a quien le da igual decir una cosa o su contrario, sabe que debe decir la verdad, siempre y reconoce que si alguna vez comete un error tendrá que rectificar y pedir perdón.
Decir la verdad no consiste en no implicarse, consiste en querer llegar al fondo de las cuestiones aunque no guste en ciertos sectores, lo peor que le puede pasar a un periodista es querer contentar a todos, porque no lo hará a ninguno. No indagará no profundizará y será todo algo genérico y superfluo. 
Decía un clásico: “Decir la verdad te puede generar problemas, pero son los problemas que me gustan”. Creo que tiene razón. Por eso me gusta escribir, pero me da pena que con la evolución de las redes sociales, que aportan unas herramientas increíbles, se pierda cierta conducta ética en el periodismo.

El periodismo ha de ser esa pieza incómoda que descubre la verdad, que suscita debates en la sociedad, que realmente sea ese cuarto poder. Ha de servir para que los ciudadanos nos informemos, nos formemos una opinión para que después podamos debatirlas, no ha de ser en ningún caso un instrumento político. Ahora parece que los periódicos están hechos a la medida de los partidos políticos, cuando en ningún caso debería ser así. Tenemos debate cuando los partidos quieren debate, salvo raras excepciones el periodismo está perdiendo sus señas de identidad. 
Estamos a tiempo de cambiarlo, luchemos por ello. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario